MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE ALBACETE  POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.



LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE REBELA  FRENTE A LOS RECORTES
Los abajo firmantes, que sabemos que la educación pública es el único medio de corregir desigualdades, que creemos que la enseñanza pública es un pilar esencial en nuestra sociedad y que estamos convencidos de que debe dotarse con los medios materiales y humanos necesarios, queremos manifestar:
  1. Que la crisis económica – financiera ha llevado al sistema educativo público a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas de nuestro país.
  2. Que como consecuencia de los recortes, toda la comunidad educativa vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los docentes de una forma permanente e irreversible.
  3. Que nuestra sociedad no debe ni puede aceptar recortes en la financiación de la educación pública que provoquen pérdidas de calidad en la enseñanza. La educación no es un gasto, es una inversión.
  4. Que toda la ciudadanía debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, debe denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Aquellos que formamos parte de la comunidad educativa estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto que pueden afectar a la correcta atención a nuestros alumnos,
  5. Que los que trabajamos en la enseñanza debemos participar en el buen uso de los recursos, no se nos debe responsabilizar o culpabilizar de despilfarros o anteriores malas gestiones. La educación pública es un compromiso y una obligación de todos.
  6. Que los docentes, los padres y las madres, los alumnos, toda la sociedad hemos reclamado un gran acuerdo político que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del sistema educativo público, en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía.
  7. Que estamos muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en el colectivo de profesores interinos y en el de los que aspiran a desempeñar tareas docentes mediante las Ofertas Públicas de Empleo. Las sustituciones deben cubrirse y los puestos de trabajo vacante deben ocuparse en todos los ámbitos del sistema educativo.
  8. Que la defensa de una educación pública de calidad es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con toda nuestra comunidad y  es por ello que no podemos aceptar la reducción de plantillas y la desaparición del compromiso de inversión del 6% del P.I.B. en los presupuestos de Castilla la Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario