INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE INTERINOS Y DOCENTES CELEBRADA EL LUNES 19 DE SEPTIEMBRE.
Resumen propuestas de la Asamblea de Interinos y Docentes de AB (hubo fijos, interinos, parados, no docentes, alumnos):

- Dejar de hacer actividades extraescolares (como en Madrid)
- Cartas informando a las AMPAS y medios de comunicación. Explicando qué tipos de profesores no atenderán al alumnado (apoyos, PROA, desdobles), por atender a otros alumnos y al aumento de horas.
- Propuesta del GAMBITO SALARIAL (resumida). Como medio de protesta y sobre todo para ganarnos la opinión pública.
- Propuesta similar a la del GAMBITO de jornada completa a media.
- Explicar en cada Asamblea el proceso de la privatización del sector de la educación por parte de grupos políticos mayoritarios (ETTs con Barreda, recortes y despidos con Cospedal; y ambos hacen Reforma Constitucional).
- Proponen que nos cuestionemos ¿cómo hemos llegado hasta esta situación?
- Cuestionarnos ¿Qué es la Educación Pública? Para partir de ahí a la hora de informar a la opinión pública.
- Se proponen hacer propuestas de acciones novedosas como en el IES de Casas-Ibáñez, ayudar a las AMPAS a protestar, a escribir y salir en los medios, y llevar a cabo acciones directas como las que hicieron o las que harán colocándose la camiseta verde de “Educación Pública” los lunes y viernes.
- Proponen huelga, pero se comenta que siempre hay que informar antes a toda la comunidad educativa, apoyarnos en los interinos que no trabajan, y explicar la repercusión de quitar apoyos, PROA, desdobles…
- Dentro de los tipos de huelga la de Martes, Miércoles y Jueves parece que sería la que tendría una mayor repercusión similar a la de Madrid.
- Captar, entre todas y todos, la atención del sector de Educación Primaria, que será el próximo en ser recortado.
- Proponen que al suprimir los centros de formación de docentes, sean los sindicatos los que también se posicionen contra todo juego de la Administración, y no parezca que ellos sean los que se reparten el “pastel” de la formación docente, rechazándola en bloque todos los sindicatos.
PETICIÓN: Solicitud de información sobre a la Consejería de Educación de Castilla La Mancha:
* Estudios y cálculos en los que se basen las medidas adoptadas en los recortes educativos.
* PLAN de trabajo sobre estas medidas adoptadas, forma de implantación, fechas, personas responsables, afectados, Consecuencias a CORTO, MEDIO y LARGO PLAZO de la Consejería de Educación
* Respuesta clara : SÍ / NO a la contratación de la empresa privada “EMPEZAR POR EDUCAR”  que los compañeros de Madrid nos comunican que la misma fue contratada por la Comunidad de Madrid. Y número de profesores que se contratarían.
La fundación “Empezar por Educar” procedente de EE.UU. que se encarga ya de los apoyos en la Comunidad de Madrid: Por ejemplo, Teach First y Teach For America se han etiquetado a sí mismos de una forma exitosa como programas diferenciados de la enseñanza mayoritaria: "Teach First ha tenido éxito en hacer aceptable la enseñanza entre un grupo social que la veía con un bajo estatus generando entre los participantes en el programa una sensación de grupo de élite” (o jóvenes de excelencia).
· Propuesta: Aplicación a los interinos con vacante a jornada completa de todas las listas MODELO ALEMÁN.
Por contra, la reacción del mercado laboral alemán ante la recesión, sin despedir casi a trabajadores y subiendo mínimamente la tasa de paro, merece alabanzas generalizadas de los expertos. El profesor de la Universidad de Humboldt, Michael Burda, destaca el éxito del conocido Kurzarbeit, lo que en España se bautizó como el “modelo alemán”, que consiste en recortar horas de trabajo en lugar de despedir. La pérdida de sueldo relacionada con este recorte la cubre el Estado con un subsidio. Además, Burda propone también aplicar el concepto de “banco de horas”, en el que la empresa puede optar por no pagar hasta un 15% de la jornada para ahorrar costes en un momento determinado, pero, a cambio, el empleado ahorra este tiempo no pagado y dispone de esa jornada en otros momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario